viernes, 7 de noviembre de 2014

Etnia Yaqui

Es sin duda la etnia más representativa de Sonora; se estima que existe una población de 33,00 Yaquis que se distribuyen en ochos pueblos con sus propios gobernadores.
Los Yaquis se identifican a sí mismos y a los mayos como yoremes, palabra que significa hombre o persona.





Ubicación geográfica 

Los yaquis son un pueblo indígena del estado de Sonora, (México), asentados originariamente a lo largo del río Yaqui.

Los Yaquis están ubicados en la región sur, en el Valle del Yaqui, Guaymas, Hermosillo, Bácum, Cajeme y Empalme.
El conjunto del territorio Yaqui comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete); una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui). En la actualidad, la población alcanza aproximadamente los 32 000 habitantes según ciertas fuentes, habiendo sido duramente reducidos por las guerras que libraron por su supervivencia durante más de 50 años. A finales del siglo XIX, bajo el gobierno de Porfirio Díaz, fueron combatidos y muchos deportados a plantaciones de Yucatán y Quintana Roo. Muchos de ellos regresaron a pie a sus tierras ancestrales, en tanto que otros emigraron a Arizona (Estados Unidos) para escapar de la represión del gobierno mexicano. La población yaqui de Arizona es de 8000 habitantes y la tribu es reconocida por el gobierno estadounidense.
En la actualidad, además de los habitantes de la zona tradicional yaqui, existen otros grupos asentados en las diferentes ciudades del estado de Sonora. Al no regresar a sus pueblos, forman sus propias colonias dentro de las ciudades importantes. En la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora, son conocidos como barrios yaqui las colonias de La Matanza, El Coloso y Sarmiento, lugares donde sus habitantes hacen esfuerzos por conservar las tradiciones y raíces culturales de la nación yaqui.



Dialecto
LENGUA “JIAK NOKPO”
Pertenecen al sistema lingüístico cáhita, de la familia yutoazteca. Cáhita es un término que denomina a una agrupación lingüística o racial. En la actualidad sobreviven en Sonora, dos de los veintitrés grupos Cahitas: los Yaqui y los Mayo.
Ellos a sí mismos se llaman YOEME, es decir “gente”, frente a los blancos o YORI.
Ejemplos de algunas palabras yaquis:
  • wáate: recordar
  • yoóko: cielo
  • tá'a: coonocer
  • taá'a: sol
                                                      

Cultura y tradición

La riqueza de esta cultura es incalculable, uno de sus mayores valores importantes es el esfuerzo por preservar su dialecto cahita.
La cultura ancestral sigue presente en cada una de las actividades que realizan los yaquis, tienen un gran sentido de religiosidad el cual conservan celosamente, las artesanías que realizan las utilizan exclusivamente en las ceremonias, los instrumentos musicales, como tambores, flautas, también fabrican los petates, canastas, coronas de carrizo, platos y tazas de barro, manteles, servilletas, mantos, faldillas blusas, entre otras cosas, pero solamente se utilizan en eventos ceremoniales no están a la venta.
La danza del venado sobresale por ser rica en estética, con una gran carga simbólica, considerado por algunos como surrealista. En ella representa el momento en que un hombre caza a un venado, a través de la cual va narrando cada uno de los momentos del ciclo de vida de este precioso animal y su contacto con la naturaleza, los distintos animales con los que convive hasta su muerte.  Estos rituales son muy importantes en la cultura yaqui, son pocas las personas que pueden entrar a convivir con estas personas que están comprometidos con sus ancestros y sus tradiciones.         

       

                                                                                

Vestimenta
La mujer Yaqui viste para el diario faldas y blusas holgadas de telas lisas principalmente y en colores muy vivos con adorno de encaje angosto; bajo las amplias faldas llevan refajos de manta ó percal. Usan rebozo con las puntas hacia atrás. Se trenzan el cabello y lo adornan con cintas de color y vistosas peinetas; complementan su atuendo con anillos y arracadas de oro y collares de cuentas de papelillo. También entre la mujer Yaqui es muy común el uso de huaraches de tres puntadas, aunque las jóvenes prefieren las zapatillas comerciales.
El traje de fiesta -que se conoce como uno de los trajes típicos- lo constituye una falda de manta bordada con flores multicolores, lo mismo que la blusa. Sobre la falda lleva una sobre falda de tela sintética transparente y adornada con cintas de encaje blanco.


De la población campesina norteña: pantalón de mezclilla, camisa lisa ó a cuadros con manga larga y sombrero tipo texano. Los Yaquis, Mayos y Guarijíos calzan en su mayoría huaraches de tres puntadas y como sello distintivo llevan paliacates ó mascadas de colores vivos anudadas al cuello; éstas últimas traen algún bordado y otros adornos. También utilizan sombreros de palma con un listón rojo o plumas.

             Modos de vivir
Tipo de vivienda
La vivienda tradicional es una estructura de carrizo y adobe, con piso de tierra y techo de carrizo o palma. Actualmente son de material de cemento y lámina, cuentan con electricidad, agua potable, correo, telégrafo, teléfono e Internet. 

Educación
En el nivel educativo cuentan con escuelas de primaria de educación bilingüe, secundaria y bachillerato tecnológico. Los libros de texto de primaria son en lengua yaqui con ejemplos del contexto social del grupo, para que los niños no desvirtúen el conocimiento de los valores y tradiciones de su grupo. También se está desarrollando el Proyecto Educativo de la Tribu Yaqui, dentro de la jefatura de zonas de supervisión de educación indígena de la Secretaría de Educación y Cultura. Cuentan con bastantes estudiantes de la etnia en la Universidad de Sonora realizando estudios de licenciatura en Lingüística, Leyes y otras carreras superiores.
Lutisuc Asociación Cultural  I.A.P. participa con las comunidades yaquis asentadas en la ciudad de Hermosillo en diversas acciones para la preservación de su cultura; entre ellas, ha realizado diversos talleres y cursos de apoyo a la lengua, música, artesanía y vestimenta tradicionales.
              


Comida típica
  • Colachi: Es un cocido que se prepara con calabacitas, elotes desgranados, chile verde, cebolla, tomate, queso y media crema.
  • Huacabaqui (wakabaki): es un cocido de carne fresca, en tronchos, con elotes, ejotes, garbanzo, repollo y calabacitas.
  • La machaca frita: se hace a base de carne seca, asada, remojada y machacada con mucho ajo, luego se fríe con manteca de res, agregándole mucho chile verde tatemando, tomate y cebolla, y una poquita de espesura de harina tostada batida con agua.
  • Frijoles maneados: Estos se ponen en la lumbre, de preferencia enteros, y cuando ya están hirviendo se les echa el queso desmenuzado y se revuelve para que se produzcan las hebras.
  • Caldo de Queso (Panela): Es el platillo más rápido y fácil de preparar. Para lograrlo, se pone a cocer, durante diez minutos, medio kilo de papas peladas y rebanadas en cinco litros de agua; luego se añaden dos cebollas grandes y tres tomates rebanados; de 15 a 20 chiles verdes tatemados, pelados y desmenuzados con todas venas y semillas, quitándoles nada más las "chicatas". Finalmente se agrega medio kilo de queso desmenuzado, una cucharada grande de manteca vegetal y sal al gusto.  

Mitos y leyendas

Acerca de la muerte

Quien muere en Cuaresma no puede tener pompas fúnebres con fiesta, música, danzas y borrachera, hasta que pasa esta época. Sólo entonces puede el alma encontrar su camino para retornar a la casa del padre viejo, del ´ITOM ‘ ACHAI (padre nuestro en el idioma yaqui).
Con la evangelización el ritual de enterrar al difunto con sus pertenencias se modificó por el uso de calzarlos con sandalias nuevas y colocarles al lado una jícara con agua para el camino.
El cielo yaqui es la feliz llegada del espíritu a la casa con el Padre Viejo y donde lo esperan todos sus ancestros y antepasados, para lo cual es conveniente una fiesta por parte de los vivos para acompañar al difunto en su alegría. El dolor por la separación de un ser querido jamás debe manifestarse con llanto, pues esto haría que el espíritu perdiera el rumbo y se pudiera convertir en un eterno vagabundo, solitario y sin rumbo fijo (que podría considerarse como el infierno yaqui) El gozo o sacrificio después de la muerte no se deberán entonces a los méritos personales en vida sino como resultado de la actitud de los vivos y de la exactitud como se celebren los ritos.

Medios de transporte
Cuando uno observa la tecnología que los yaquis utilizan, impacta el hecho de que poseen una maquinaria para el trabajo agrícola que muy pocas veces se ve entre los indios, entre los ejidatarios, o en general los campesinos pobres de México. Han dispuesto de tractores y trilladoras con cabinas que los aíslan del polvo y les proporciona clima artificial; igualmente, han tenido bajo su control y propiedad centrales de maquinaria y flotillas de aviones para fumigar. 

Es también digno de ser destacado el que muchos jefes de familia yaquis cuentan con sus propios automóviles -camionetas tipo pick-up- y de doble rodada- para solventar no solo las necesidades de carga relativas a sus actividades económicas, sino también las de transporte individual. Además, para quienes todavía piensan en los indios como agentes del atraso, resulta sorprendente el hecho de que controlan su producción manejando redes y sistemas de computación altamente sofisticados.